Unesco a inscrito el Derveni Papyrus, un tratado filosófico, en la Memoria del Mundo, registrado en 2015 como el libro mas antiguo en Europa.
El texto es el primer libro de tradición occidental e importancia mundial, ya que refleja los valores que son aceptados como universales: La necesidad de explicar el mundo, el deseo de pertenecer a una sociedad con reglas establecidas, y la agonía al confrontar el final de los días.
El papiro fue encontrado accidentalmente en 1962 durante una obra publica realizada en un zona deshabitada, a 10 Km de Thessaloniki, al norte de Grecia.
Ahora descansa en el Museo Arqueologico Thessaloniki.
El libro de 2500 años de antiguedad fue ilegible por décadas hasta que finalmente fue descifrado en el año 2006.
Esto es un tratado filosófico sobre la naturaleza de los dioses, el alma, el cosmos y la naturaleza de los rituales religiosos.
Anunciando su inscripción la directora general de la Unesco Irina Bokova explico que el propósito del programa La Memoria del Mundo es "preservar el patrimonio documental y la memoria para el beneficio de la presente y de las futuras generaciones en la colaboración de un espíritu mundial de cooperación y entendimiento mutuo, construyendo paz en la mente de las mujeres y los hombres"